Vivi y Kone

Viviana Marambio tiene 29 años y es diseñadora industrial de la Chile. La mujer detrás del diseño único de Kone, un transportín para mascotas pequeñas made in Chile.
Aunque ella sólo ha transportado a sus miles de gatitos/perritos rescatados en jaulas de transporte hacia el veterinario, descubrió que los chihuahuas y perritos de raza pequeña se hacían daño en los bolsos que existían, deformando sus patitas y aplastando sus cabezas. Si bien la idea está en proceso de registro, el producto ya está en comercialización y es el primero en este tipo…made in Chilito comadre. –“Tengo registrada la marca Kone para diseñar y ahora estoy en trámite de registro de un modelo de utilidad que es la estructura anticolapsable que va aplicada en la cartera de transporte de mascotas pequeñas de Kone.” 1 “Todo partió bien ambiguo…primero sólo con la idea de querer tener mi propia empresa, luego, conversando en sobremesa con mi familia, salió el tema de mis pasiones, y decidí enfocarme en mascotas. Hablé con un amigo que tiene una empresa establecida, me dijo por qué no postulaba a un fondo, postulé y me gané un Capital Abeja de Sercotec ¡y ahí partió todo! No con diseño, sino con una idea y con implementación previa, como adquirir una página web, hardwares, materiales, cursos de capacitación, etc.” 2

Y aunque suene a que Vivi se fue por un tubo, la verdad es que han sido meses de preparación, diseño e implementación de la idea posterior. No sólo porque está sola, también porque quiere entregar un trabajo trascendente a sus clientes –“El diseño va más allá de proponer algo estético y una pieza deseable para el consumidor… para mi éste debe ser un aporte, y es por ello que conlleva más tiempo de desarrollo.” Pero ella es matea y está todo el tiempo alimentándose más allá de su carrera –“soy de leer mucho y hacer cursos, me encanta saber sobre finanzas y todo lo que le compete al dinero y los negocios, en algún momento puede que lo desarrolle de manera más profesional, pero ahora al salir de la universidad ha sido de forma más autodidacta”. Aun así los números han sido complicados para ella, como la contabilidad y la fijación de precios.5

Igual, ella cree que el diseño se está valorando más y se refleja en la aceptación que han tenido las personas con su producto, pero sí que los diseñadores no están sabiendo comunicar el valor de sus ideas –“Generalmente los diseñadores somos malos vendedores… Todo es más caro partiendo por la producción, los materiales, la hora hombre, y además debes cobrar tus horas de diseño…pero cuando eres dueño y diseñador tus horas de diseño quedan un poco en el tintero…si no tu producto se encarece mucho. Al menos esa es mi situación con este punto. Ahora, si tu producto es muy similar a otros productos del mercado y no comunica mayor diferencial como algún atributo único, no le quedará al diseñador más que ofrecer sus productos a precio de mercado, pero no por ser más barato va a ser más apreciado, dado que el que por precio viene, por precio se va…pero creo que el chileno de hoy es más sofisticado y se permite acceder a mejores productos estando dispuesto a pagar más, premiando los productos que trascienden.”
3 4
Quiere dedicarse a su proyecto al 100%, la hace feliz recibir comentarios lindos sobre él (desde el consumidor) y lo único que se lo podría impedir es el miedo “Ahora me tiro a la piscina, y en el camino me voy poniendo el traje de baño jajaja”

Su mensaje para ti, diseñadora que tienes un producto dando vuelta es: ¡Prueben rápido con sólo 1 prototipo, muéstrenlo y vean cómo les va con el público! Pero ojo, porque en ámbitos de registro de propiedad industrial, uno de los requisitos es que tu “producto” no haya sido publicado de ninguna manera en el mundo mundial!

Podrán verla en una expo mascotas que realizará el 8 de octubre en nuestro querido EspacioBa (lugar donde hicimos la primera feria <3 ) y ver más sobre sus productos en su sitio.

 Sitio web
Facebook
e-mail ✉ vivimr@ug.uchile.cl
e-mail ✉ contacto@konevm.com

 

crédito foto portada: Boredpanda

 


Comments

comments