Vender en RRSS, qué vemos las consumidoras

Qué necesitas saber antes de comprar aquí
Primero ¿cuál es esa información relevante para orientar al cliente? en general son: precios, punto de entrega o envíos, descuentos y promociones, modalidad de compra y/o de confirmación de pago.
Piensa cuáles son las más reiterativas cuando te consultan por tus productos o servicios. Luego, qué es lo más relevante que sepa esta potencial cliente; ¿sólo haces entrega en una estación de metro?¿esto es inalterable?¿no haces pedidos sin una semana de anticipación?…todo esto no sólo sera un ahorro de tiempo para ti, también para quienes quieran comprarte.
Durante una compra el tiempo de espera de información es crucial porque al igual que ir a comprar a un centro comercial las personas en instagram vitrinean. Si no tienen la información clara, otra la tendrá y eso inclinará su decisión de compra. Existe el ZMOT (zero moment of truth/ momento zero de la verdad) que es cuando tienes el deseo de comprar un algo e ingresas a internet en su búsqueda, es ahí donde tu perfil tiene que estar detallado, con la información al alcance, todo actualizado para que la persona no sólo vea tus fotos, y se motive, también para que ella sola investigue qué tanto le convienes y decida en enviarte un mensaje.

Información a la carta
Instagram se ha vuelto el vitrineo predilecto y los highlights permiten tener una idea de cómo funciona la marca.
Tienes que pensar cuáles ayudarán a quiénes te miran a saber: cómo pueden adquirir tu producto/servicio, dónde pueden recogerlo o cómo es tu mecanismo de envío, qué dicen otras personas que te han comprado, qué promociones tienes, cuánto tiempo necesito para pedirte algo – en caso que trabajes a pedidos.
Estos highlights deben tener títulos claros, no dejar nada al azar. Si en uno sólo destacaras la opinión de tus clientas entonces que se llame: CLIENTAS. si en otro hablarás sobre cómo comprar y envíos, sepáralos: CÓMO COMPRAR / ENTREGAS. La gente no quiere perder tiempo mirando 30 historias destacadas, así que actualizalos constantemente y se precisa en aquellos que contengan información relevante para la compra.

Lista de precios por favor!
En lo personal detesto el “inbox” porque no todas las emprendedoras son rápidas para responderlos y al final la compra se desinfla o nosotras – consumidoras – perdemos tiempo útil en el que podríamos consultar con otra emprendedora. Pero se entiende la razón de mantener los precios en privado, y si prefieres mantener ese misterio procura tener una lista de precios a mano; guardar una foto en el celular, o en un bloc de notas…facilitara no sólo tu respuesta también quién te quiera comprar podrá ver otros precios de tus productos y probablemente tentarse.

Ojo con los mensajes
Activa tus notificaciones, has el ejercicio de revisar tu inbox constantemente. Recuerda que ahora existen las “solicitudes” (en azul a la derecha al entrar a tus mensajes) y una bandeja Principal y otra General. Cualquiera de esos mensajes puede transformarse en una compra y sería una tontera perdersela por distraida.

Todo está en la acción:
Si las marcas se vendieran solo por tener productos bonitos no habrían vendedores en las tiendas. Todas sabemos que existen clientes “cachitos” porque hacen muchas preguntas, se dan ene vueltas, no leen la info que ya pusiste en el highlight, etc. Pero aún así debes ser un buen soldado de tu marca y estar disponible para ellas. Yo he recomendado marcas de emprendedoras sólo por cómo me trataron aún sin haberles comprado nada, de verdad que esa actitud marca diferencias.

Actualiza tu información
Nada más deprimente que ver “promociones” y darse cuenta que fueron de hace dos meses o un año. Si no tienes promociones, descuentos, etc. remuévelo de tus highlights porque ya no es información importante. No sólo desvía la atención, también es molesto.

Aprovecha tu perfil
He visto chicas que trabajan a pedido y escriben en sus perfiles cuando estos están abiertos o cerrados. Lo que hacen es que en el nombre de su bio (no el nombre de su perfil), ese que aparece marcado en negro, lo editan según la modalidad en que estén. Es bastante útil porque también podrías editarlo si tienes alguna promoción especial ese mes, o si tienes cerrados para x mes pero abierto para el siguiente…si eres malas para los inbox quizá prefieres whatsapp, y eso ¡puede ir en tu perfil! “soy mala con los inbox, envíame un whatsapp con el link de la foto!” ahí cada una se ingenia con lo suyo.

Invierte en ti
Nadie sabe todo ni ignora todo. Y para eso una enseña pero también aprende. Si lo tuyo son los negocios pero no se te dan las fotos, invierte en alguien que sí sepa y te pueda ayudar. Si no sabes crear páginas web, busca tutoriales en youtube para trabajar con aplicaciones gratuitas o directamente paga ese servicio. No te quedes con la idea de que DEBES ser mujer pulpo y manejarlo todo, porque tu cabeza debe estar en la innovación de tu proyecto, no en la resolución de problemas que puedes solucionar – y beneficiar – con terceros.

Potencia a tus clientas
Una marca recomendada es una marca confiable. Y así como tu mejor amiga es tu más grande influenciadora, también lo son tus clientas para sus amigas y otras mujeres de sus círculos. Invita a tus clientes a compartir, ya sea por la buena onda dejando una nota en el paquete de entrega, ofreciendo un mini descuento por recomendación o solo compartiendo lo que ellas compartan. En lo personal creo que el último es el más lindo, y cada vez que busco un proyecto nuevo y veo que tiene el “clienta feliz” lo reviso. Pero ojo, sólo hasta la 4ta historia, para que también vayas renovando esos cariños y los más recientes no se pierdan 🙂

Micro influenciadores
Si lo tuyo es “pensar en grande” quizá te interese saber que hoy cada día se busca más mini influenciadores. Pueden ser personas con más de 2000 seguidores, o en un rango de 3mil a 5mil (no hay un número de oro en realidad) pero la base es que estas personas serían más confiables y respetadas por sus seguidores, logrando un mejor engagement (en simple: la gente los ve y responde más a sus publicaciones).
Y aún si quieres mini influenciadores o grandes influenciadores, siempre debes tener claro qué esperas de este lazo y cómo piensas concretarlo.

algunas ideas de mini estrategias:
– Lograr vitrina: Cuando elijas un mini influenciador este debe transpirar lo que tu vendes! si haces banquetería, esta persona organiza eventos. Si vendes indumentaria, esta persona se viste maravillosa y siempre rebuscando (no retail poh), y así.
Pedirle entonces que haga alguas fotos con tus productos o disfrutando tus servicios, pedirle que haga cierta cantidad al mes por un tiempo determinado para ver cómo les ha ido.
– aportar un hashtag que no sólo usen tus influenciadores, también tus clientas 🙂 por ejemplo nosotras utilizamos #feria30kilates . Un solo hashtag, casualidad? claro que no.
Los hashtags facilitan que las personas puedan ver todo de tu marca, desde lo que tu publicas hasta lo que publican tus clientas y – ahora – tus influenciadoras.
– Hacer un plan de post: por ejemplo invitar primero a tu influencidor a tu taller, que haga un post de esto. Luego que tu influenciador suba otra foto utilizando el producto o recordando el servicio pero desde su “mundo” y en una última oportunidad que comparta en sus historias, por ejemplo, información de cómo otros pueden adquirir tu producto o servicio, quizá utilizando un código que ella maneje o que será sólo para sus seguidores…ahí aplica creatividad.

sin importar qué estrategia uses, recuerda que esto es plata. No se trata de regalarle algo al otro por la buena disposición y “esperar por lo mejor”. y por lo mismo siempre es bueno conversar, ser muy clara de lo que quieres con esta persona: vitrina / concretar ventas / aumentar seguidores/. y si la otra persona está de acuerdo, entonces ahí resolver el cómo lo harán.

*Habrá un post de estas personitas en el futuro.

Y por último mas no menos importante, PARTICIPA EN FERIAS
Viene de cerca la recomendación pero participar en ellas no es solo vender, también es darse a conocer porque son una vitrina donde se contacta y concretan clientes a futuro. Así que elige bien donde quieres estar, porque dependiendo de la feria que participes será el público que puedas atraer y personas interesantes entre ellos que te puedan “descubrir”; ¿a la feria que postulaste van influenciadores? ¿quiénes? ¿qué opinan otras emprendedoras SOBRE EL PÚBLICO que va a estas ferias? ¿la feria tiene un carácter? ¿ese carácter va conmigo (como marca)? Donde estés es también quién eres.


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