Tú TEJES, YO TEJO, NOSOTROS TEJEMOS

Este es el segundo post colaborado (acá el primero) pero esta vez de tejidos y Crochet.
No sabemos nada sobre esto así que nos confiamos en los consejos de nuestras amigas tejedoras, ojalá alguna se atreva y después nos nombre ( # , @ ) en sus redes para ver sus creaciones

Foto de Meme Galarce (Instagram)
Foto de Meme Galarce (Instagram)

Palillos en mano
¡A tejer!

Kit básico:
-Lana
-Palillos
Otros:
-Aguja lanera
-Tijeras

Sí, así de simple. Pero Jose, de Flor de botón, nos dio varios datos para principiantes; sobre los palillos recomienda empezar con unos gruesos para ir agarrando la técnica y movimientos; “Aprende a tejer con lana y palillo grueso. Poco a poco irás agarrando el ritmo y podrás tejer con hilos más delgados. Yo comencé con un palillo de 4.00 mm aunque recomiendo más el de 5.00 mm.”

También el usar palillos de bambú que son menos pesados y se te resbalará menos la mano. Y elije lanas claras para que puedas ir distinguiendo bien los puntos.

Puntos básicos:
Jose nos explicó que hay muchos pero los más típicos son: nudo deslizado, cadeneta (chain), punto simple (single crochet), punto alto (double crochet) y punto corrido (slip stitch). Y que pueden buscar una tabla donde aparezcan los nombres traducidos “Eso te ayudará un montón para leer patrones. Con esos puntos podrás hacer granny squares y luego otras formas”
También les recordamos el hermoso mundo de los tutoriales.

Talleres:
Mucho mejor aprender de alguien que te pueda ayudar ahí, en el segundo.
En Chile:
Andy de Sawá Hecho a Mano, da clases individuales para tejer a crochet de dos horas a $20.000 + algo rico por Plaza Ñuñoa. Puedes agendar la clase con mínimo de 24hrs de anticipación (previo abono) y hay desde “nivel ultra básico hasta cosas más avanzadas y trucos, la clase que más me piden es la de grannys”. Contacto

Valeria Montt (aka Cindy) también realizará cursos de crochet en Junio, para que estén atentas a la info en su fanpage

Otras técnicas:
Anto nos escribió en el fanpage y nos habló de “Amigurumis” una técnica japonesa a crochet para hacer monitos kawaii y más. Pueden contactarla para preguntar por clases acá
Tip extra: En algunas comunas también hay cursos y talleres donde podrías encontrar de tejido a crochet, busca si es el caso de dónde vives.

Colombia:
Flor de Botón (Jose) realiza cursos de puntos básicos + granny squares y también clases personalizadas. Contacto e info acá

Dónde y Qué Lanas Comprar:
En cuanto a lanas acrílicas, Jose prefiere las peruanas de las marcas Silvia y Perla (Colombia, Bogotá, en la calle 56 con Caracas).

En Chile Cindy y Andy nos recomendaron la marca Reginella. Tienen una fábrica en Macul y salen entre “$100 a $400 más barato que en 21 de mayo”. Si no, pueden ir a la tienda en calle Irarrázaval con Pedro de Valdivia.
Otro dato de Cindy (Valeria Montt) fue “Lanera Chilena” para comprar lanas y palillos de crochet más baratos.
Andy (Sawá) nos nombró varias fábricas que pueden chequear y porqué son interesantes:

– Lanabel: En Pedro de Valdivia entre José Domingo Cañas y Dublé Almeyda, la sala de ventas abre de lunes a sábado, en la página sale el horario, venden por mayor desde 3 kilos en adelante por color, tienen también una tienda en el centro donde igual venden por mayor desde 3 kilos pero el kilo puede ser mitad y mitad.
– Primatex: tienen la sala de ventas en General Brayer, Quinta Normal, venden por mayor desde 6 kilos, por color.
– 21 de Mayo: hay que ir con paciencia, usualmente atienden mal, yo voy harto a El Siglo, ahí encuentro variedad, la lata es que es por orden de llegada.
– Revés Derecho: lo bacán es que hay auto atención, es como un supermercado, es un poquitito más caro que 21 de Mayo pero ahí me compro mis crochets maravillosos que son los Knit Pro

Andy fue más lejos aún y nos dio otros datos online y de lanas naturales

Dónde comprar lanas online:
– Trapillos y accesorios de tejido: Deliriosa (Ivonne Chacana) por lo general hay que retirar las cosas en su taller en Santa Isabel 0151, Providencia. Atiende la raja y siempre trae cosas nuevas.
– Trapillos; Martita, ella es de Villa Alemana, contacto; , es un amor y además súper dedicada

Dónde comprar lanas naturales:
– De Origen Chile: La Paula es seca, tiene las lanas más lindas que he visto, es de La Ligua pero hace envíos a todo Chile y los palillos son la raja, creo que los más grandes que hace son los 40mm, siempre va a ExpoLana.
– Ovejas y Fieltro Artesanos: Son de Viña, son un matrimonio joven y súper movido, van a la Materia Prima y a las ferias de fomento productivo de la Municipalidad de Viña, hacen envíos a todo Chile, la lana que tienen es muy buena y no es cara, hacen fieltro también.
– La Ovejita de Dollinco: tiene lanas espectaculares, teñidas con tintes naturales, preciosas

¿¡Qué más necesitan?! Con todo esto, al terminar de leer este post, ya deberían tener lista una bufanda, unos guantes y un cubre tacitas ✌
De verdad muchas gracias a nuestras tejedoras cooperadoras y estamos abiertas a nuevas ideas para seguir aprendiendo, ¡Nos vemos!

 

foto portada: Duduá


Comentarios

Comentarios