La Tejería, reviviendo el oficio

El fin de semana tuve la suerte de participar en uno de los talleres de La Tejería, un proyecto conformado por Madre e hija (María Antonieta Rauld y Javiera Hernández) donde tejen, hacen encargos y también enseñan.
Practicaron una semana antes de lanzarse con los talleres, equivocándose al comprar los primeros materiales y descubriendo cuál era su mejor dinámica “Y creo que nuestro plus definitivamente es que hacemos las clases de a dos. Así una explica primero en voz alta para todas, pero la otra va pasando puesto por puesto”1 “Mi mamá es parvularia de profesión pero no ejerce hace hartos años. Siempre, desde que somos chicas ha estado haciendo cosas manuales de todo tipo. Somos 3 mujeres y cuando nació el concho que hoy tiene 21 años se dedicó a criarnos. Le ha costado harto volver al mundo laboral, ha tenido trabajos temporales. Pero esto ha sido una motivación real para ella y unas lucas extras que también necesitaba.”

2
La Javi siendo muy linda

La Javi es Periodista, empezó escribiendo en El Mercurio sobre tendencias, culturas y viajes. También pasó por Rolling Stone y varios otros medios escritos. Después de un viaje largo volvió para dedicarse a los medios digitales. Hoy es editora de medios digitales en grupo dial (Radio Zero y Radio Duna). — “Además soy conductora del programa Estación Cuneta de radiolacentral una radio que armamos con puras mujeres hace un par de años. Y tejedora…jaja porque ya es algo más que solo un hobby” — Ven que se pueden dedicar a todas las cosas que aman? Sólo se necesitan las ganas e ingenio porque hace rato Javi quería empezar algo propio y La Tejería le permitió unir todas las cosas que le gustan; interactuar y conocer gente nueva, las redes sociales y tejer.

No había tejido en mi vida y la mamá de Javi fue muy paciente para enseñarme “el movimiento”, sentí en ella una emoción de estar trabajando con su hija — “Ella teje a crochet hace muchos años, desde que yo soy chica. Le enseñaron mi abuela materna y mi bisabuela paterna. Yo aprendí tejiendo con ella, pero sólo sabía tejer con palillos.” Se genera una atmósfera muy rica, recibí ayuda de mis compañeras de puesto y a la segunda cadeneta ya están todas hablando de lo que hacen, entregándose tips y felicitándose mutuamente por los logros durante la clase. Javi dice que la receta es la paciencia, recurrir a los secretos de su propia experiencia y entender que parte del crochet es la técnica y experimentación personal “esto no es un deber más, esto tiene que ser una diversión.” 3 “Me di cuenta de que había un revival del granny square. Así que le pedí a mi mamá que me enseñara a usar el crochet y no pude parar. De ahí empezamos a buscar nuevas técnicas, el uso de materiales modernos como el trapillo y nos embalamos. Empezamos a ofrecer nuestros tejidos en Instagram y Facebook, pero rápidamente nos dimos cuenta de que, además de comprar este tipo de productos, mucha gente tiene ganas de aprender.”5 “Hay una vuelta al amor por lo hecho a mano y hay una onda con ir a talleres. Porque es un regalo darse unas horas para, además de aprender una técnica nueva, compartir con otras personas con intereses comunes y que también tienen ganas de distraerse de lo que hacen en el día a día (…) hay algunos movimientos que dicen que “tejer es el nuevo yoga” jaja. Pero más allá de todas las vueltas que se le puedan dar, tejer para mí al menos es darme un momento para mí. Es un alto en el día para desconectarme porque mi trabajo significa estar conectada todo el tiempo.”6Por otro lado, también nos ha ayudado mucho en la relación con mi Mamá, a reencontrarnos. Cuando yo era chica las dos éramos muy amigas. Ella siempre estaba haciendo manualidades y yo siempre le pedía que me enseñara. Y ahora, que veo como se ha creado todo un movimiento en torno al DIY, la inspiración que uno puede encontrar en Pinterest o Instagram…Es como el paraíso para mí. Algo que quizás antes hacía de manera más silenciosa ahora es cool y todos quieren aprenderlo.” 4 “En el camino además hemos ido conociendo a muchos tejedores bacanes que hace tiempo hacen cosas en Chile. Esto gracias a que organizamos un grupo público en Facebook para evitar que cierren las tradicionales tiendas de lanas en 21 de Mayo, en pleno centro de Santiago.”10

La Tejería continúa haciendo trabajos a pedido, planea participar en ferias y tendrá talleres para todos los gustos donde – además – comes rico, escuchas beach house y te dan materiales para que continúes practicando!9 “En el futuro queremos organizar fiestas de tejido: donde todos traigan lo que están haciendo y nos juntemos a tomar, comer, mostrarnos nuevos puntos y conocernos. También haremos otras donde daremos un proyecto específico para que todos hagamos juntos, también en un ambiente de relajación. Porque tejer relaja.” Y el mensaje para sus alumnos (o futuros alumnos) es: Que experimenten, que pregunten y que se lancen con los colores y materiales que les tinca. No hay reglas. Que no hay para qué partir por una manta completa, un cojín, un banderín, un tomaollas sirve. Todo sirve.7

Les pedí información detallada por si alguna está interesada, que puedes encontrar acá: próximos talleres

o puedes contactarlas directamente
Facebook
Instagram
Mail: tejería.la@gmail.com

Las fotos las saqué en el Taller de Granny Squares, tendrán otra fecha el próximo 27 de agosto (sábado) en Las Condes, donde aprenderás puntos básicos para tejer a crochet, además de granny squares redondos y cuadrados.
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Valor: $30.000

Otros talleres de La Tejería
Taller de crochet con trapillo:
En este taller aprenderás a usar el trapillo, un nuevo “hilo” hecho a partir de restos de algodón elasticado de la industria textil. Al ser más ancho, permite avanzar más rápido y lograr productos con un look mucho más moderno. En este taller aprenderás a hacer un pequeño canasto y comenzarás a tejer una alfombra.
Fechas: 10 de septiembre en Providencia.
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Valor: $35.000.

Taller de crochet tapestry
Aprenderás a hacer cestería y bolsos tejidos a crochet con la técnica de cambio de color que permite dibujar figuras geométricas.
Fecha: 24 de septiembre en Las Condes.
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Valor: $25.000.

Taller de puntos avanzados en crochet
Si ya sabes algo de crochet o has hecho cualquiera de nuestros otros cursos, este taller es para ti. Aquí te enseñaremos técnicas más avanzadas que incluyen los puntos pixel, piña y bobble, entre otros.
Fecha: 1 de octubre en Providencia.
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Valor: $25.000.

11 12 13
14
15
16


Comments

comments