Pamela Durán – Diseñadora

Conocí a Pamela por facebook, y quise contactarme con ella porque noté el cariño que pone en sus trabajos, en su fanpage y con sus clientes : )

Pamela Durán Arancibia tiene 33 años, nació y creció en Concepción pero se enamoró-casó con un porteño (Pipe) y desde el 2006 vive en la quinta región, lugar que ama. —”Soy cristiana desde que nací. Soy cafetera. Me encanta caminar escuchando música, y camino mucho acá en Valpo, cerro arriba y cerro abajo. Me encanta ver películas, series y video clips. Y soy fan Pinterest.”— Se formó como diseñadora industrial pero el 2009 tomó un curso de diseño de vestuario, con la diseñadora Cecilia Caffarena, y descubrió su verdadera y actual vocación que ha complementado con otras disciplinas como el arte, música, teatro, fotografía, vídeos, ilustraciones, entre otros. Además de un curso de CM que le ha dado más fuerza en su camino como independiente haciéndose conocer por las redes sociales.

Antes de ser “Pamela Durán / Diseñadora” trabajaba independiente como diseñadora gráfica. Pero las ganas de crear lo que tenía en su cabeza la hizo emprender. Después de vivir en Melbourne (2013) pudo definir su trabajo — “Volví a Chile con más claridad en cuanto a lo que quería llegar a ser como diseñadora y emprendedora“. —  Y cuando vio que a la gente le gustaba lo que hacía, le dio con todo  — “Eso significó mucho para mí, y fue el empujón para pasar de ser una persona que hace “cosas bonitas” a hacer de esto mi trabajo.” — En cuanto a diseño, ahora se está dedicando al mundo de los niños y más teenagers. Pero ha tenido sus frustraciones, en especial en los materiales porque el mercado de las telas en Chile no cumple con algunas exigencias — “Las tiendas de telas exclusivas que hay, sobre todo en Santiago, son demasiado caras y la calidad a veces tampoco es tan buena. (…) algunas mamás y papás se preocupan del detalle del material cuando compran ropa para sus peques, pero acá los vendedores y vendedoras de telas no saben qué porcentaje de algodón tienen las telas que venden. El mercado textil en el extranjero es muy variado, pero en Chile no, mucho menos en provincia.” —.  Así que decidió crear sus propias telas 100% algodón.

Además tiene un blog, bueno escribe en ellos hace más de 10 años, porque le gustaba. — “He tenido varios blogs durante todos estos años, que deben andar por ahí en el ciberespacio todavía (me daría mucha vergüenza leerlos nuevamente!) El blog actual lo tengo porque hace un tiempo fue columnista de un sitio femenino de El Mercurio de Valparaíso, pero cuando nos fuimos a Australia no pude seguir escribiendo las columnas, así que las traspasé al blog, que trato de actualizar lo más que seguido que puedo.

Pamela se inspira en personajes como Kandinsky, Miró, Mondrian, la artista Ellen Van Dusen, Marimekko, etc. Pero también, muchas veces, la inspiración llega sola. — Soy muy buena observadora, es algo que le agradezco al diseño industrial. Me inspiro en lo que veo y lo que vivo: un aprendizaje, una película, una caminata, una serie, un disco, una noche de insomnio, una exposición de pintura, etc. Ahora por ejemplo ando súper inspirada en los años 90, que fueron mis años de adolescencia. 

Y sobre si aconsejaría el camino de la independencia:

¡Lo recomiendo absolutamente! De hecho siempre lo ando recomendando. Me encanta preguntarle a la gente qué es lo que realmente les gustaría hacer. Es difícil el camino, y es leeeento. Yo he tenido que empezar de cero, uff, muchas veces debido a nuestros múltiples cambios de casa, y es cansador. Pero no hay nada mejor que trabajar en lo que te gusta. A veces se me cruza el pensamiento de que sería más cómodo estar en una oficina (…), pero cuando miro mi taller, los hilos, los alfileres, los botones, los retazos coloridos; cuando pienso en los logros, las oportunidades, en lo increíble que ha sido todo a pesar de los momentos difíciles, ese pensamiento desaparece automáticamente. Soy muy feliz haciendo lo que me gusta.

foto taller

❀✿ Algunos tips ✿❀
–          Disciplina
–          El dinero no es un impedimento para el emprendimiento
–          Vayan a todas las charlas y capacitaciones que puedan, muchas de ellas son gratis
–          Adquieran herramientas que complementen su trabajo (fotografía, video, redes sociales, etc)
–          Tengan un horario de trabajo que incluya descanso y vacaciones
–          Si no puedes contra el insomnio ¡aprovéchalo!
–          Trabajo en equipo
–          Sáquenle provecho a Pinterest

1 10


6

8

5

4

467708_518400661548147_1272046207_o

1 2

 


Comments

comments