Meditación para principiantes

por @catadarvich 

La meditación es una herramienta cada vez más usada en occidente y el negocio del wellness nos ha creado una imagen inalcanzable del estado zen y contemplativo de los que la practican. Pero la verdad es que no hay que ser un monje tibetano para meditar, y sus beneficios son muchísimos.

Entre estos encontramos que mejora el ritmo cardíaco, la circulación de la sangre, la presión arterial y todo lo relacionado al corazón. Nuestra bomba de amor♥. También ayuda a sudar menos, a respirar más lentamente, a estar menos ansiosas, menos estresadas, y mientras más la practicas, más sostenido y profundo es el estado de bienestar. 

Para las que no conocen lo mal genio que era yo, “pasto seco” para los más cercanos, se las recomiendo cien por ciento. Si quieren tener una visión más amplia y honesta de las cosas, separándose un poco del ego oscurecido por el materialismo y las yayitas de la sociedad diseñadas para alterarnos los nervios. meditation GIFVale agregar que la meditación no es solamente sentarse en silencio en posición de loto en la cima de una montaña. La meditación es un conjunto de técnicas y formas de actuar. Puedes meditar mientras caminas, mientras trabajas, mientras comes, mientras descansas, incluso mientras conversas con alguien. Acá la idea es estar presentes y dedicados por completo a la tarea que estamos haciendo. Atrás queda el “multitasking” abrumador. Y holi a hacer una cosa a la vez.

Acá les dejo un par de meditaciones simples que pueden incorporar a su rutina, y si no, las dejo invitadísimas a buscar tutoriales o probar aplicaciones (como headspace) que son ideales para principiantes <3 

TIP 1 Meditar al hacer algo: Para las que andan muy dispersas y sienten que al final del día ni se acuerdan qué hicieron.
Esto es parte del mindfulness, por lo tanto lo puedes practicar en todas las actividades que realices para conseguir el mejor resultado, recuerda concentrarte en hacer solo una cosa a la vez y no apurarte. Podemos partir de lo más simple, comer. Cuando comas algo, deja de lado el celular y las distracciones. Saluda al nuevo alimento y agradece que haya llegado a ti. Mira tú comida, fíjate en los colores y las emociones que evocan en ti. Huele y observa como los olores te generan sensaciones, aumentan el hambre, dan una idea del sabor que vas a sentir. Y, por último, cómela. Lentamente, mascando muchas veces, haciendo un bolo blando, parejo y fácil de digerir; sintiendo como la comida alimenta tu cuerpo y calma tu mente. Al hacer esto, por ejemplo, si tienes problemas digestivos, puede ayudarte ya que mientras más saliva generes, más fácil será digerir. También te ayuda a regular tus porciones, a comer lo necesario, ya que si comes más lento tu cuerpo tiene tiempo para asimilar la cantidad de información y decirte qué le gusta, qué no le gusta y “basta” cuando esté bien.cat eat GIF

TIP 2 Meditar para salir del estrés en la pega:Para las que están en pegas con alto estrés y ruegan al cielo por unas vacaciones.
Si lo que necesitas es calmar tu mente y bajar la ansiedad, en el medio de un día estresante o antes de una reunión crucial, puedes probar esta táctica. Sentada en tu escritorio, pon una alarma con quince, diez o incluso cinco minutos (depende cuanto tiempo puedas destinarle) y pon las manos sobre tus muslos con las palmas hacia el cielo. Y cuando estés lista, cierra los ojos, con la espalda recta, los hombros hacia atrás y la pera levemente baja. Respira lenta y profundamente.Inhala contando hasta siete. Luego, y sin dejar de respirar, exhala contando hasta siete. Sigue así por un rato y fíjate como la respiración te hace sentir y te tranquilisa. Si sientes que puedes profundizar la respiración, aumenta el conteo de a poco, primero cuenta hasta ocho un par de ciclos, luego hasta nueve, y llega hasta diez. La idea es que te llenes de aire y sientas que hasta el último dedito está inflado. Y luego exhales hasta la última gota de aire del último rincón de tus pulmones.. Cuando inhales imagina calma, amor, y paz. Cuando exhales, bota todo el estrés y relaja tu cuerpo, siente como vas soltándote. Si alguna parte del cuerpo te duele, destina un par de exhalaciones a relajar esa parte. Cuando suene tu alarma, date las gracias por este momento de autoamor, y estarás recargada ¡y lista para enfrentar nuevos desafíos!
Tip extra: Puedes probar hacer el mudra “Surya” para complementar esta meditación. Consiste en hacer una leve presión con el dedo pulgar sobre la segunda falange del dedo anular, que a la vez debe tocar la base del pulgar. (ver dibujo). Los beneficios que trae este mudra son bajar la ansiedad y ayuda también con problemas de sobrepeso, ya que disminuye el elemento tierra en el cuerpo. A mí me calma ene. OJO!!! Este mudra aumenta el elemento fuego en el cuerpo por lo que NO se recomienda a las personas con personalidad (dosha) Pitta, muy cansadas o con fiebre, (puedes hacer el test de doshas → ACÁ← )

TIP 3 Meditar en las noches: Para las que quieren tener más claridad mental e interactuar mejor con el mundo que las rodea.
Si eres súper analítica, impulsiva o te enojas fácilmente, vale la pena incorporar a la rutina algo más complejo. Cuando te alistes a dormir, ojalá después de darte un baño y apagar el bendito celular, con todo listo para la mañana siguiente y ganas de descansar, acuéstate en tu cama y ponte cómoda sobre tu espalda. Cierra los ojos y concéntrate en respirar por la nariz profundamente. Inhalando y exhalando todo el aire que puedas, muy tranquilamente. Revisa tu cuerpo. Puedes empezar por los dedos de tus pies, luego las plantas, empeines, tobillos… parte por parte. Cada vez que te vayas concentrando en una parte distinta, envíales energía y amor al inhalar, y con cada exhalación relaja y siente como la gravedad los acerca al centro de la tierra. Dedica más tiempo a las partes que sientas más pesadas. Si sigues despierta después de recorrer todo tu cuerpo, imagina que estás caminando hacia un río, que llegas al río y te adentras en él. Caminas hacia lo más profundo y no escatimes en detalles. Siente el frío del agua, la corriente, y como mágicamente aún puedes respirar cómodamente dentro del agua. Siéntate en el suelo del río y observa como por sobre tuyo, en la superficie la corriente es más fuerte, pero donde tú estás, hay una calma absoluta. Mira a tu alrededor, busca a los peces, las algas, todos los seres y follaje que quieras imaginar. Y si un pensamiento aparece, salúdalo y deja que la corriente se lo lleve, ya lo recordarás mañana. Puedes imaginar que los pensamientos son peces, y ver sus colores, saludarlos, y dejarlos ir. Y así, agradecida de estar ahí, y saludando a todos los peces que aparezcan, verlos irse con la corriente y quedar sola en el río con el paisaje. Si sno te quedas dormida y llevas harto rato tranquila y libre de peces, da las gracias, date un abrazo, y ¡buenas noches! Mañana amanecerás contenta y energizada.gum GIF

Disclaimer: Estos son tips para empezar a meditar, si eres una seca en el tema seguro tendrás una opinión y te invitamos a dar tus tips en los comentarios para que todas logremos avanzar juntas ♥

Amor para todas ♥

 

La Cata está realizando lecturas de tarot, las interesadas pueden enviarle un DM a su instagram @catadarvich 

 

 

 


Comentarios

Comentarios