Las buenas y malas decisiones

Mi hermana está a días de la PSU y siente que morirá. Más allá de la discusión social de si en verdad es taan importante un buen puntaje para entrar a la universidad (porque por estos días dicen que da igual, siempre podrás entrar a una si estás dispuesto a pagarla) el miedo que corroe a miles de chicas adolescentes es el de futuro. El tan temido  y aplastante futuro.

Cómo le pides a alguien que apenas conoce sus gustos qué quiere hacer para toda su vida? Me recuerda a Divergente… sólo un poquito.

Pero no quiero hablar de eso porque es ultra conocido, quiero hablar de las Buenas y Malas decisiones. Porque no existen. las decisiones son circunstancias que vamos creando a lo largo de la vida, y tomarán diferentes caminos pero siempre podemos cambiarlos.

Si eres una adolescente a punto de dar la PSU, no te compliques.  Si sientes que te equivocaste podrás deshacer y volver a empezar (enserio, olvídate del : ay qué dirán mis papas, qué dirá mi tío, que dirá mi abuelita, me atrasaré un año…) porque mejor ahora que después a los 30, 40 o 50 ¿no?

tumblr_nfahbjdJ2R1smtm7zo1_500

Mi papá siempre me ha dicho que estudió lo que mi abuela pensó que era lo mejor para él, recién a su adulta edad empezó a hacer cosas que había dejado “pendientes” en su adolescencia, no se debe cometer el mismo error de los papas sólo por mantenerlos felices, lo más importante es hacerte feliz a ti misma, sé egoísta, es tu vida, nadie más es dueño de ella, nadie más estará con ella cuando seas viejita.

así que, ¿cuáles son tus opciones? miles. Por ejemplo tomarte el año (uuuhh) para reconectarte contigo y conocerte. Muchos lo ven como el sueño del vago pero hasta los papas más duros lo entenderán si lo hablas de una forma madura y no del tipo me-quedare-durmiendo-todo-el-día. Y de verdad, debes HACER cosas porque si no será tiempo perdido: crea, genera ideas, viaja, trabaja. Aprovecha el increíble regalo del cielo de tener tiempo para ti.

Ahora, si definitivamente no puedes tomarte ese “lujo” y temes por tu puntaje, siempre existirá bachillerato (o College porque somos súper cool), en verdad no sé cómo andan los puntajes y cupos posteriores por hoy pero en mis días era una buena opción: probabas un poquito de todo y después entrabas a la carrera que sabías era la tuya.

Y si , por último, no te gusta NADA – porque puede pasar – no tomes un camino apurada. En verdad date el tiempo para analizar,  conversar con personas que estén activamente trabajando en lo que te podría, quizás, gustar. Y recién ahí elige.

Pero si ya tomaste tu decisión y eres una viejita-no-adolescente como yo, también puedes dar un vuelco a la vida, como yo que estoy trabajando al mismo tiempo que escribo esto.

Al final de eso se trata…vivir y no morir en el intento #siquieroquiero

 


Comentarios

Comentarios