José y Petuqui

María José Bergmann es actriz, estudió canto popular, tiene una hija de un año que se llama Ema, vive con su pareja y junto a la alegría del teatro también disfruta la alegría de crear muñecas de cerámica en frío bajo el nombre de Petuqui.
El teatro, profesión que aún desempeña, la ha ayudado mucho en este nuevo camino en su vida, no sólo para aprender a aguantar la frustración, también para darse espacios para equivocarse, aprender y seguir evolucionando con todas sus ideas.

“Ser mamá ahora es lo más importante en mi vida, pero cuando pienso en la responsabilidad de ser madre más impulso tengo para no dejar de lado nada de lo que hago, aprovechar cualquier ratito para avanzar. Además creo que es importante entregar un ejemplo a mi hija acerca de lo empeñosas que somos las mujeres, no quiero que aprenda a tener miedo de hacer lo que se le ocurra en la vida y tomar riesgos.”
1 Antes de Petuqui, José estaba llena de cosas, tenía la concesión de la cafetería del Teatro del Puente, hacía clases de canto particular, de inglés, hasta pilates — “Era una locura, tanto esfuerzo ni siquiera significaba una gran ganancia económica y yo pensaba: “Estoy seg
ura que si me dedico a crear algo ganaría al menos lo mismo y hasta más y sin moverme de mi casa” Quería bajar el voltaje de la vida.”
Tenía la creatividad y la habilidad manual para hacer diferentes cosas, pero todo lo dejaba — “nada me parecía tan motivador para mí. Por ser muy dispersa me interesaban tantas cosas distintas que no lograba concretar un proyecto claro” — hasta que se encontró con las muñecas. Probó hacerlas y le resultó fácil…eso fue el 2007, el 2011 ya pudo concretar su proyecto a través de ventas online (Facebook / etsy) y no ha parado hasta ahora. ¿Ven que todo está en la búsqueda y la perseverancia?
A José le gusta el proceso creativo, así que siempre está buscando nuevas inspiraciones en blogs, tutoriales y todo lo que caiga.
36

Sus muñecas tienen algo muy único, para mi medio melancólico e inocente. Ella me explicaba que hay muchos materiales y estilos para crear una pieza, y el proceso de encontrar su camino fue también un descubrimiento personal. Al final esto es un arte y como tal va evolucionando con el artista quien lo crea — “dentro de ese estilo personal mis muñecas, mis pinturas y todo lo que creo sigue cambiando, no solo porque me inspiran nuevas cosas sino también porque mi motricidad va cambiando y al practicar cada vez más el resultado mejora y agrega algo nuevo. Ahora mi trabajo sigue evolucionando y quiero hacer cosas distintas, pero tengo más confianza en que mantengo un estilo personal que me identifica y que es muy importante mantener” 4

Al ser actriz José estaba preparada para los miedos que se pueden enfrentar con la independencia. Poniéndose expectativas correctas, confiando en sus creaciones y aguantando la frustración si algo no salía cómo lo esperado — “Ahora comprendo que el miedo interno es mucho mayor que las dificultades reales y concretas. Cuando vendí mi primera muñeca fuera de Chile me puse muy nerviosa pensando en cómo embalarla, en si le llegaría bien y casi como que me arrepentí, es cuático el auto-boicot que una se puede hacer mentalmente (…) En algún momento me dijeron “¿No será mejor que pares con eso y busques pega?” Y yo me puse porfiada, aprendí a confiar en mí y ahora valoro ese voto de confianza que me dí a mí misma.”5

Y su mensaje para ti, es:
este tipo de actividades es un hermoso quehacer, que le hace bien a la vida y si te nace buscar este camino es porque de verdad nace del alma. Seguramente quienes lean esto saben bien a qué me refiero, pero al mismo tiempo hay que asumirlo como un emprendimiento, hay una línea que divide el simple quehacer con un proyecto bien establecido. Las mujeres tendemos a enfocarnos en nuestra sensibilidad y valoramos mucho lo hermoso que es crear y entregar pero al final del día también hay que ver si esto ayuda a “Parar la olla”. Hay que ser ordenadas y asumir las labores que sin ser creativas son parte fundamental para sostener lo que hacemos.

¿Te gustaría contactarla o conocer más de su trabajo? Haz click en los siguientes enlaces
Fanpage
Blog
Etsy shop

 


Comments

comments