Javiera Quimera

Javi, 26 años, tiene un don con las manos. Desde chica le gustaba ilustrar y su familia le fomentó ese amor…eligió una carrera que le permitiera profesionalizar sus habilidades (Diseño en Comunicación Visual, Utem) y ya en la U empezó con sus camafeos de animales e ilustrados. Cuando se enfrentó al mundo laboral nunca se sintió cómoda como cuando ilustraba  – “una vez una niña me pidió una ilustración de ella con su pololo, y al tiempo me habló y me dijo que su pololo se puso a llorar de la emoción. Provocar eso es demasiado increíble” –. Así que siguió haciéndole caso a su guata entregándose tiempo completo a su proyecto. Aún cuando algunos no conocen su nombre y la siguen llamando “Quimera Imantada”.
Ahí crea ilustraciones, ilustraciones a pedido, juguetes increíbles, camafeos y otros, todo a mano, con paciencia y cariño. – “No me considero una persona exitosa, o una ilustradora que le va tan bien. Me cuesta creerme el cuento. Entonces cada día que hago una entrega o la persona se emociona con el trabajo que hago, aunque sea el mismo logro cada día me inspira mucho. Más que logro es un impulso, esas sensaciones me dan más fuerzas para inventar qué otra cosa hacer”. –  Se inspira en el anime y los cuentos de niños.

En  verdad siempre quiso ser ilustradora cuando chica, o artesana o vendedora y ahora es un poco de las tres. Su carrera la ayudó a aprender cosas técnicas que después aplicó en su marca pero no la ejerce. De hecho muchos de sus colegas están en las mismas, diseñando sus propias marcas y creando sus propios proyectos desde ropa a cupcakes – “veo que las posibilidades del mundo laboral no se limitan sólo a Chile al final. Reviso mucho Etsy y artistas que venden otras cosas (…) y que venden al mundo, viven perfectamente bien de eso. Entonces falta un poco el creerse el cuento y darse cuenta que hay posibilidades mucho más allá que sólo tu ciudad.” – Javi todavía no se internacionaliza pero va despacito con sus planes.

Como a muchas, al principio le costaba valorizar su trabajo pero revisando el mercado, calculando su tiempo (costo por hora) ya logró establecer parámetros y coordinar mejor las entregas. Pero quizá el reto más importante son los pedidos personalizados, en que Javi investiga – “en general la gente me da mucha libertad. Lo que sí les pido es que me cuenten un poco de ellos y me manden fotos. Como las parejas; qué les gusta hacer cada uno, cuáles son sus hobbies…Porque no los conozco hasta el momento que hago la entrega” –.
Trabaja con pinceles con agua, acuarela, rapidograph recargable – “mi hermana me enseñó a recargarlos cuando iba en el colegio. Y en mi primer año de universidad mis papas me regalaron mi primer set. Fue un regalo muy bonito.” – entre otros. Su familia ha sido tan importante que su examen de título fue un libro ilustrado por ella y escrito por su hermano. – “se trata de un abuelo inmigrante (mi bisabuelo paterno fue inmigrante de Palestina y mi bisabuela de Siria) y mi hermano se ha encargado de recopilar muchas cosas en cuanto a la historia de mi familia. Y en base a eso inventamos este personaje inspirado en el bisabuelo que no conocimos, donde un abuelo árabe le cuenta a su nieto historias entorno a la cultura árabe.” –. El libro es hermoso, ojalá Javi lo comparta para que todos puedan leerlo.

Y Javi me dijo otra cosa que es súper importante, que a veces uno puede ser criticado por tomar un camino alternativo y, sean o no con mala intención, influyen. En especial cuando se abandona un buen trabajo por sentir que no es lo suyo – “Tu tenis 25 años ya deberías vivir sola, irte de la casa…En verdad hay cabezas que no encajan para el estilo de vida que ofrece la sociedad.  Cada vez que veo la campaña de la AFP me dan ganas de tirar la tele por la ventana…eso igual es preocupante cuando uno trabaja freelance” – Así que sean como Javi y creen un plan para su vejez (porque ella lo tiene y la felicito por eso).
Otra cosa bacana de Javi es que es parte de Sailor Moon Cosplay Chile ¿Adivinan cuál sailor scout es?

Contáctate con ella acá:
Fanpage
Tumblr
Instagram

✉ Correo: quimeraimantada@gmail.com

xIMG_0797
Javi hace estos juguetes de 0, aprendiendo técnicas nuevas
xIMG_0802
También hace prendedores de fieltro
xIMG_0827
proceso creativo!
xIMG_0789
Parte del libro que creó junto a su hermano

xIMG_0812 xIMG_0815 xIMG_0819 xIMG_0822 x IMG_0776 xIMG_0785

IMG_1065
Javi con pelo largo y tres de sus perros

IMG_1060 IMG_1061

xIMG_0807


Comments

comments