FLAVIA Y CAMILA, BABEL TIENDA DE ARTE

Flavia Viacava (31) y Camila Salas (30) son amigas gracias a sus trabajos. Ambas, créanlo o no, trabajan en el área comercial de una empresa farmacéutica, una como Químico Farmacéutica y la otra como Ingeniera Comercial –“Nos conocimos trabajando en un laboratorio…yo me fui al poco tiempo pero seguimos en contacto a través de un grupo de amigas de ese trabajo. Después de un tiempo nos volvimos a encontrar en el trabajo actual.” – y su amistad ha sido tan bonita que incluso Flavia es madrina de matrimonio de Camila (aww!) Cada una tiene su onda y aunque tienen profesiones súper “científico-matemático” las dos andan siempre buscando en qué distraerse y todo muy ligado al arte, los viajes, la familia y la cultura.1

Por el lado de Flavia, no tenía una cercanía directa con el arte, si no más con la decoración y el interiorismo. Por mi lado (Camila), tengo gente cercana que es artista visual, y mi abuelo pintaba también. Él me llevaba siempre a comprar sus materiales para pintar a los caracoles de Ñuñoa (en los 90). Mis papás me inculcaron la visita a los museos como panorama mensual, y estuve rodeada de enciclopedias de arte por mi abuelo que coleccionaba libros antiguos.”

2

Y fue cuando estaban decorando sus departamentos cuando se dieron cuenta que nada de lo que había en el mercado les gustaba… ¡y obvio iban a hacer algo al respecto! Crearon Babel, una galería de arte virtual donde encuentras artistas nacionales y extranjeros, todos elegidos “con pinzas” desde sus propias búsquedas en ferias o sitios web.
empezamos a desarrollar todo un concepto en torno a los trabajos de artistas chilenos y cómo difundirlos. Además uno de nuestros sellos es que imprimimos en calidad de museo (obras que duran al menos 80 años), entonces no es cualquier lámina impresa que uno pueda encontrar por ahí. También los marcos son de madera y nosotras mismas enmarcamos.

3

La idea de una galería virtual era poder realizar su proyecto con la inversión y tiempo que tenían, además de la buena recepción que se está teniendo con los sitios de compra online.  Pero eso no significo estar libres de dificultades porque al no tener una base de diseño web o gráfico han tenido que aprender a depender y confiar en su programador web.  –“Además, lo que ha sido lento o más complicado, es armar las redes de contacto, escribir una y otra vez para lograr salir en algún medio. Nosotras somos dos personas comunes y corrientes, tenemos cero contacto con gente de medios de comunicación, por lo que todo lo que hemos logrado en cuanto a difusión ha sido golpeando puertas una y otra vez.” Y pucha que es difícil pero aquí están, trabajando arduamente y felices cuando un cliente queda feliz con su nuevaobra maestra”.

5 6

Sienten que de a poco nuestra sociedad ha ido interiorizando el arte con ferias u exposiciones pero que siempre falta – “falta que la gente no piense en el arte como algo inalcanzable. Creo que hay artes que pueden estar más desarrolladas porque cuentan con el apoyo del Estado o Gobierno, pero hay varias disciplinas a las que todavía les falta mucho camino por recorrer, como el arte visual.” – Y ellas están aportando su granito gracias a Babel, dando espacios a diferentes artistas para que lleguen a nuevos lugares como nuestras casas, talleres, piezas de los niños u oficinas.

7

La selección de artistas es tanto por búsqueda como interesados en estar en ella – “les pedimos algunas imágenes, nos interiorizamos acerca de sus obras, y vemos si el estilo calza con la tienda.” Y puedes encontrar descripciones de ellos en su sitio. Así que si estás buscando una nueva forma de vender tu arte, quizá debas contactarlas! Aparte consideran que las artistas mujeres tienen ene innovación con técnicas más creativas y novedosas, y si eres una de ellas te envían este mensaje:

Se  movida y “catete”, contacta y pide ayuda a quien sea necesario, da todo de tu parte porque siendo perseverante se logran las cosas, y eso es necesario especialmente en el mundo del arte o la ilustración chilena. También ten un estilo definido y no te cierres a distintos proyectos porque es la forma de hacerse conocida. Por último, es importante que aunque tengas formación, tomes cursos como los que hace la Plop!, ó artistas como Elisa María (Casa Taller La Imaginaria) ó Matías Prado, porque te ayudan a formar redes con otros artistas.

¿Te gustaría contactarlas o hacerles un encargo?
Compra online acá
Fanpage
Instagram
E-mail ✉ : contacto@tiendababel.cl

84


Comments

comments