Estimado cliente

En los talleres, ferias y entrevistas  con emprendedoras (sea handmade, chicas que están haciendo su carrera por su cuenta o autodidactas) todas me dicen lo mismo: el servicio al cliente es difícil. Y cómo no va a serlo si acá tenemos un pésimo SAC! Creo que todas hemos tenido alguna experiencia fome con algún servicio al cliente o nosotras hemos sido esa clienta pava que lee “polera a 7.990” y pregunta: a cuánto está la polera?

Pero este post es para que reflexionemos en nuestro papel de consumidor/clienta y veamos dónde hemos fallado en nuestro importante labor.
Nota: no se sientan mal poh! yo igual he cometido 1 o más fallas en mi proceso de compra, pero lo importante es darse cuenta.

1. No hay descuentos, no insista: Algo recurrente es que la gente pregunta por descuentos. Y sí, en el retail siempre la polera sale menos o el pantalón tiene 2×1 pero cuando compras  o contratas un servicio a microempresa es re-poco probable que haya un descuento escondido esperando por ti, no sea leso preguntando leseras.estimado-6 2. El descuento a los amigos / familiares es una vil manipulación: Si la vendedora quiere hacerte un descuento, lo hará espontáneamente. Pero preguntarlo es muuy malvado. En teoría tú la quieres y esperas que le vaya súper, entonces ¿para qué le pides que lo venda o trabaje por menos? es ridículo.estimado-2

3. La vendedora no es inflexible, quizá estás pidiendo demasiado: es válido hacer preguntas como ¿la entrega puede ser en metro___?, ¿puede ser en tal color? pero si alguna de estas respuestas es NO, no sea porfiada! Quizá la chica no puede en otro metro porque tiene hijos chicos, o trabaja y no puede escaparse tanto rato de la pega, su arte no trabaja con el color solicitado, y un gran etc. Nadie entra a una veterinaria preguntando por dermatólogos y sale enojado.estimado-3

4. El diseño de autor no significa copia de autor: es de mal gusto preguntarle a un artista si puede hacer la obra de otro artista. Es cierto que hay personas que hacen este tipo de pega, pero averigüe antes de preguntar.estimado-4

5. Es lindo responder con la misma amabilidad: Si pediste una cotización y encontraste una más barata, di que ya no lo necesitarás pero el “eres muy cara” sobra demasiado. Hay muchas formas de ser sútil, Ej: Hola pepa! muchas gracias, se sale de mi presupuesto pero será para la próxima! / Hola José! Muchas gracias pero será en otra oportunidad 🙂 “ Ve que es simple ser amable y no amargar a la otra persona?estimado5

6. No se pavoneé diciendo “qué caro!”: Nadie va al Parque Arauco, entra a Michael Kors, toma una cartera y grita: UY QUÉ CARO! por qué hacerlo con alguien que está empezando? Quizá no eres su cliente final, no te enojes con la persona, ella sólo quiere surgir y de seguro tiene amigas quienes le pueden aconsejar sobre sus precios.estimado66

7. La nebulosa del “al por mayor” y “el trueque”: Acá tengo una discusión porque sí creo que es válido preguntar por precio al por mayor. Pero lo dejo a criterio de cada persona. Igual que las alianzas o trueques porque sí existen “instancias” donde al otro le puede convenir hacer un trabajo por “x” razón, pero siempre hay que preguntar y ser súper claro en qué quiero y qué ofrezco con ese trueque/alianza.estimado-7

Para las Vendedoras y Prestadoras de servicio:

Tampoco sean tan rudas, si alguien pregunta el precio que ya pusieron no cuesta nada ser amable y repetirlo. Tampoco cuesta nada repetir las cosas mil veces con tal de que un potencial cliente resuelva sus dudas. Si el costo de envío es “por pagar” díganlo antes de concretar la venta, sean siempre transparentes en el proceso.

He tomado mis decisiones de compra sólo por un buen SAC. Pero es un trabajo en equipo, no podemos pedir respeto y buena onda si nosotras no lo entregamos.

Esa es la reflexión de hoy, felices compras!

foto portada: Etsy
fotos post: Pinterest

 


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