ESCUELA PURNA – danza tribal para todos

Violeta Romero es profesora de estilo Tribal Americano en La Escuela Purna, proyecto que comienza en el  2002 cuando su profesora y directora Miryam Bedwell, comienza a dictar clases de danza del vientre tribal en la Ilustre Municipalidad de Macul. Tras una subvención con salas de clases y equipos de audio lograron consolidar la escuela, prestando clases a bajo costo, al acceso de todos. Hoy es una escuela integral que enseña las tres disciplinas relacionadas con danza tribal fusión; danza del vientre, tribal estilo americano y tribal fusión.

Miryam Bedwell, directora y profesora de escuela Purna tribal fusión

La danza tribal es un estilo de danza basado en la danza del vientre. Es una creación moderna occidental inspirada en el folklore oriental. Tiene una apariencia que emula elementos folclóricos en la vestimenta y ornamentación, y una técnica propia del estilo, con un vocabulario de pasos base definido desde su creación, pero que sigue en expansión hasta el día de hoy.
Se divide en dos: El tribal estilo americano que tiene un vocabulario, estructura y señales para comunicarse en grupo muy normados, para permitir improvisar en el escenario. No se hace coreografía. En cada grupo de bailarinas las participantes asumen por turnos el liderazgo del grupo y con los pasos que todas manejamos crean una frase coreografica en el momento mientras las compañeras la siguen. La idea es que al trabajar todas con los mismos códigos y lenguaje danzado, nos coordinamos y se ve coreografiado y sincrónico aún siendo todo un invento del momento. Como este lenguaje es universal, “yo podría bailarlo con otra tribalera de cualquier otro rincón del mundo sin necesidad de conocernos”.

Violeta Romero: Tallerista y especialista en ATS (estilo tribal americano) de Escuela Purna

El segundo es la danza tribal fusión, que toma este vocabulario y lo combina y amplia con técnicas propias de otras disciplinas, creando coreografías que mantienen la identidad tribal, pero tienen más libertad creativa y de incorporar otros elementos. Por esto también tienen un código de vestuario más flexible, ya que debe responder a las necesidades de comodidad de la bailarina y al concepto que quiere representar.

Marta Schaller, Tallerista y especialista en danza del vientre de Escuela Purna

La escuela recibe personas (hombres y mujeres) de diversas situaciones sociales, emocionales, edades y condiciones de salud;  la danza pasa a ser en muchos casos una vía de escape, un punto de encuentro con amistades y una actividad terapéutica a nivel físico y emocional. En gran parte gracias al trabajo y preocupación individual por cada alumno; apoyo, inclusión y diversidad.
“En la etapa que estés en tu vida te puede aportar algo diferente. En general siento que la danza, a diferencia de otras disciplinas artísticas, te ayuda a retomar una conexión con tu cuerpo. A reconocerlo con sus capacidades y limitantes, y a amarlo por todo lo que te permite crear y expresar. Te saca de lo mundano y cotidiano. Estás creando belleza. Te conviertes en belleza, eres tu mismo lienzo y música”. 

Como decíamos, la escuela tiene 3 disciplinas enseñadas por Violeta, Marta y Myriam (directora de la escuela) “Como equipo tenemos reuniones para coordinar la planificación de clases, reglamento, proyectos y eventos. En conjunto evaluamos el funcionamiento de la escuela, e ideamos estrategias para lidiar con las dificultades que se presentan. Miryam, es profesora, por lo que en ese sentido tenemos muy claro el cómo trabajar para transmitir conocimientos de forma óptima. Ella nos ha guiado en las metodologías de educación y quien lleva ‘la batuta’ “. 

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“Aquello está lleno, esto también. Este todo viene de aquel. Ya que este todo proviene de aquel todo, este todo está siempre completo. Om, Brahma es infinito, lleno y completo.” (Mantra Purna)

Uno de los grandes logros de la Escuela es ver lo que la danza hace por sus alumnas “por ejemplo, personas de la tercera edad participan en danza y recuperan flexibilidad y fuerza. Es maravilloso ver como cambia la relación que la gente tiene con su cuerpo. Como las chicas de pronto caminan más erguidas, más seguras.” También ven cosas en sus redes sociales que les llenan el corazón 
Las alumnas escriben cosas muy bellas cuando están contentas con las clases. He leído de gente que cree haberse dado la oportunidad de danzar fue una de las mejores decisiones de su año en el balance de fin de año. Gente que se declara abiertamente feliz, plena, por la danza. Algo que parece tan simple le puede remover los cimientos a la gente, le puede ayudar a ser feliz.”

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¿Cuál es la invitación de esta profesora apasionada?: Que se atrevan a conocer estas formas de arte. Como espectador, como participante activo, como alumno, como prefieran. A que le abran un espacio en su vida al arte en general y en particular a lo que hacemos. Lo hacemos con mucho amor y hay mucho trabajo y disciplina detras de esto. El público ve 5 minutos de producto final, pero es un proceso largo y valioso, son muchas horas de ensayo, entrenamiento, costureo de vestuario y el proceso creativo; y lo que logra cada uno de quienes participan va mucho más allá de lo visible. Los invito a conocer, a buscar, a curiosear. Yo creo que les va a gustar. Tiene mucho corazón y energía, y eso permea y se queda con el espectador, el público siempre se va energizado y sonriente. Contagiamos alegría, déjense contagiar con confianza.

Las fotos son de la fotógrafa Evelyn Leal 

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