El éxito personal v/s el éxito convencional

Hacer lo que uno quiere es difícil por varias cosas, la primera es no ser cruel con una y darse cuenta que lo que quieres no es TAN fácil pero tampoco imposible; investigar, buscar y darse la oportunidad de equivocarse en el camino hasta que ZAS das en el clavo. Como chicas que he podido conocer que han tenido que reinventar mil veces sus proyectos o tirar CV a la misma empresa 500 veces hasta que lo consiguieron.

Y segundo es hacerle entender a la gente que ESO es lo que quieres
Quizá algunas no lo saben pero mi sueño era “enseñar”. Investigando mis opciones postulé a un programa donde – hoy – ya estoy en un colegio. No fue tan fácil como suena y tampoco podré hacerlo por siempre, me costó ene y tuve que abandonar muchas cosas pero estoy feliz, me despierto a las 5.50am manejo 40 minutos sólo para ir, salgo llorando de algunas clases y aún así me siento feliz. Pero ¿cómo le hago entender eso a otras personas para que no me hinchen las pelotas que no tengo  den sus preciadas opiniones?

Constantemente estamos peleando contra lo que la sociedad define como “éxito”, y aceptando comentarios como (cito)  “Bueno, está bien como hobby” // “Ah pero qué rico que te dieras el tiempo de hacer algo chori antes de entrar a la pega REAL” //  “¿y eso te da para vivir?” ¿por qué la gente siempre cree saber lo que queremos?

Hace un tiempo vi una charla TED del señor Odin Dupeyron y el hablaba de que hay un éxito súper claro “el éxito convencional”; ser la mina que aparece en todos lados, que te regalen cosas, ser multi-millonario… pero hay uno más bacán que es el “éxito personal”, ¿qué quieres hacer tú con tu vida? y es el que nos debería importar a todos.  “no ser el número 1 en la vida” porque  la gente QUIERE, DESEA, TE EMPUJA a lo que ellos consideran exitoso, y tu estás súper bien en el lugar donde estás y esos comentarios te inhabilitan o “menosprecian” el trabajo que te ha tomado y te toma el poder seguir en el camino que elegiste.
Es una ofensa decirle a alguien; oye, pero cuándo vas a lograr tal cosa. Pensando que es lo correcto, porque te lo han dicho en el colegio, en la U, en las noticias…cuando en verdad no es lo que esa persona quiere. Quizá ella no quiere aparecer en todos lados, porque más le importa tener gente que confíe en su trabajo y sean ellos sus voceros. Quizá una chica no quiere dejar su trabajo de 9am a 18pm porque le costó muchísimo llegar ahí y se siente orgullosa del camino que ha recorrido. No todos tienen que elegir tu mismo camino ni tener la misma idea que tú sobre el éxito.

No te sientas presionada, no nacimos ni para ser dueños, gerentes, subgerentes o dioses de algo en particular. Nacimos para pasarlo bien, que la vida tiene sus complicaciones pero está para disfrutarla más que preocuparse de ella.
Desde que elegí mi carrera hasta que salí de ella he sido la reina de las malas decisiones para mis jefes, algunos amigos y hasta mis más cercanos, porque nadie va a entender mejor que tú lo que quieres para ti el resto de la vida…lo peor es que no tienes idea qué es pero está ahí, lo sientes y hasta que no puedas ponerlo en una frase sigue cometiendo errores, sigue recibiendo esos comentarios porque te prometo que te estás acercando. 

Y si tu meta es o no ser la número 1 en “lo que sea”, bacán. Porque el éxito no es ser la primera en nada, es tener tiempo para disfrutar tu vida, y que el tiempo que inviertes generando plata también sea una alegría y no un calvario.
Y lo que elijas hazlo con amor, porque eso es lo que verdaderamente te hará una seca, no cuánto podrás gastar o dónde ni de qué porte es tu oficina. 

ilustración portada: Juliabe


Comments

comments