CÓMO APROVECHAR TU CELULAR Y SACAR LA MEJOR FOTO DE TU VIDA

por @akarinab

El motivo por el que quise tocar este tema en el post, es porque me he dado cuenta y ha surgido en conversaciones con chicas que tienen algún proyecto o marca, lo importante que es tener buenas fotos para dar a conocer mejor tus productos. Muchas creen que para poder sacar buenas fotos necesitan una muy buena cámara, un equipo y experiencia en el tema fotográfico, pero te quiero decir por experiencia propia que ni uno de esos 3 puntos recién mencionados son tan infaltables como se suele creer.

En el último tiempo hemos visto un “boom” de personas que se dedican a sacar fotos para las redes sociales de pequeñas marcas con el fin de hacer un “upgrade” en sus cuentas, logrando la esperadísima foto perfecta que dejará boquiabiertos a tus seguidores. Pero sabemos que en este mundo del emprendimiento, los recursos no nos sobran y muchas veces debemos arreglárnoslas con lo que tenemos.

Las fotos no son la excepción y el objetivo de este post es poder enseñarles – en base a mi experiencia – cómo sacar una buena foto usando solamente sus celulares (olvídense del trípode, la cámara pro, sus lentes y el Photoshop por el momento).

Hoy en día subvaloramos todo lo que podemos hacer con ellos, y la verdad es que SI es posible conseguir excelentes fotos haciéndote muy amiga de las configuraciones que te entrega tu celular.

Les dejo algunos tips que he ido aprendiendo de forma autodidacta y que he recogido de algunos buenos libros que he leído:

1- LUZ:  A gusto personal, la luz es lo más importante en una foto. Escoge el o los lugares en donde quieres sacar tus fotos e investiga durante un día qué horarios son los que tienen mejor iluminación. Yo prefiero siempre los horarios en donde la luz no es muy dura, no llega directamente y no genera sombras. Por ejemplo en mi casa, cerca de medio día, es donde llega una luz blanca y dura (que no me gusta para nada), haciendo que la foto pierda sus colores, se vea mi sobra sacando fotos (fatal) y en donde los colores claros reflejan la luz al punto de quemarte los ojos (y la foto). Es por esto que me encanta trabajar con la luz de la tarde, mi departamento es orientación oriente, así que prefiero esperar a eso de las 3 de la tarde en adelante para que la luz no esté pegando directo en las ventanas y así la luz sea suave, pareja y sin sombras. Si la orientación del lugar que escojas es poniente, preferirás lo contrario, que sería la luz de la mañana hasta medio día aprox. También puedes probar con la luz de la puesta de sol, que le da un toque romántico y delicado  a tu foto.

2- PRODUCTO: Antes de sacar las fotos, preocúpate de escoger bien los productos que vas a fotografiar, por ejemplo, si es ropa fíjate que no tenga arrugas ni manchas, o si son alimentos que no se vean sucios, derretidos, en mal estado o desarmados. Escoge siempre lo que se vea más lindo y hazte siempre la pregunta “Si yo tuviera que comprar este producto así tal cual…¿lo haría?”. Piensa que esto es lo más importante en tu foto y lo que llevará a las personas a ser potenciales consumidores.

3- “PROPS” O ELEMENTOS DE ARTE: Generalmente cuando sacamos una foto, queremos transmitir una atmósfera con ella que irá acorde al estilo de tu marca. Para esto, preocúpate de los elementos que acompañarán a tu producto. Por ejemplo, si lo que quiero vender es un vino, transmite una situación de consumo ad-hoc. Una de ellas podría ser una junta de amigas en la noche. Para eso, además del vino, tendré que crear esta situación poniendo copas bonitas, algunas cositas para picar, quizás algunas velas, etc. ¡Aprovecha todo lo que hay en tu casa! Incluso puedes hacer tu misma ciertos fondos o “suelos” para ir variando. Te puedes conseguir alguna madera y pintarla por ambos lados y ahí ya tienes dos fondos diferentes para usar, o también puedes comprar cartulinas de colores o texturizadas para ocupar. 

4- ENCUADRE: Hay una famosísima regla, muy simple, llamada 3×3 que sirve para equilibrar correctamente una foto con el fin de que capte la atención. Imaginariamente divide la pantalla de tu celular en 9 cuadrados iguales. Los puntos de atención son las 4 esquinas del cuadrado de medio, en donde cada esquina puede ser el centro de tu foto, así la foto se verá más natural y llamará más la atención de quien la vea. Puedes investigar más sobre esto porque es muy interesante y fácil cuando se sabe ocupar.

5- AJUSTA TU CELULAR: En la mayoría de las cámaras de celulares que he mirado, está la opción de enfocar donde queremos y regular la iluminación solo tocando la pantalla. Encuadra bien tu foto antes de disparar, toca donde quieres enfocar y luego regula la luz subiéndole o bajándole el brillo (en el caso de los iPhone la barrita de la luz sale sola una vez enfocando). Esto puede ser una muy buena ayuda para comenzar. Si hay más opciones que con las que puedas jugar, hazlo, con errores se aprende!

6- EDICIÓN DE LA FOTO: Hoy en día existen muy buenas aplicaciones gratis de edición de fotos. Personalmente me encanta VSCO Cam. Tiene filtros hermosos para todas las ocasiones y lo mejor es que son súper regulables. Échenle una miradita, si hacen doble tap en algún filtro, podrán bajarle o subirle la intensidad según qué tan dramático lo quieran. Otra cosa que me gusta hacer, es “crear” el filtro yo misma jugando con la exposición, contraste, enfoque, claridad y los tintes sombreados. Todas estas opciones las encuentran dentro de la app y pueden lograr una foto bella.

¡Me encantaría ver sus resultados! Creo profundamente en que todas tenemos ese talento oculto de hacer que nuestras cositas se ven maravillosas, con ganas y amor todo se puede. Espero que les hayan servido mis consejos en este mini mini manual y cualquier duda o comentario que tengan, feliz de leerlas.


Comments

comments