Beca Darmasiswa

La Cata es una amiga de la U con la que tengo un lazo rojo muy especial, es la persona más viajera, sana (aka: vegana) y comprensiva que conozco. Trabajó un montón para ahorrar y postular a la beca de su vida. Y es tan dulce que quiere que otras, que tengan los mismos llamados de vida, también puedan postular a ella.

Me envió un correo con algunas descripciones, lo recomienda full como año “semi sabático” o como experiencia para abrir tu mente conociendo una cultura 100% nueva, aprovechar el clima tropical, visitar templos, islas preciosas, ver monos en estado natural… y ojalá explorar Indonesia.

Pero antes ojo piojo, si bien las clases son piolas y puedes salir y recorrer un montón, hay otros detalles que debes tener en cuenta, como la cultura, las leyes, la comida y la forma en que se relacionan en su día a día (porque ya no vas como turista y debes adaptarte). En especial siendo mujer asistiendo a clases; en algunos lados exigen taparte partes del cuerpo y el alcohol y drogas son tema.

El nombre de la Beca es Darmasiswa de la República de Indonesia. La Cata postuló a Bali porque Indonesia es un país musulmán y Bali es hinduistapor lo que es mucho más liberal en todos los sentidos”. Aplicó a la Udayana (la U más tradicional y grande de Bali) porque ofrece clases del idioma Indonesio; en su clase son 14 alumnos darmasiswa que vienen de Europa (10), EE.UU (1), Timor Leste (1), y Sudamérica (2) – “Si quieres aprender lo vas a hacer, yo ya hablo harto el idioma. Pero hay gente que ni va a clases, algunos de mis más amigos van onda dos veces a la semana porque surfean en Canggu o Jimbaran”. Ella vive cerca de Sanur con tres compañeros: su roomate que es húngara, un eslovaco y un italiano que tatúa.

Pero hay más universidades como ISI DENPASAR donde hay más gente y estudian las artes (Batik), música (Gamelan), danza tradicional y un poco de idioma “además esa universidad es preciosa”. En Singaraja también “hay gente que no conozco, pero algo deben estar estudiando jaja” (al norte de Bali). En Polibali Jimbaran se estudia Turismo, las clases son compartidas con los estudiantes locales.

La verdad yo vine a aprender pero es inevitable que muuuchos de tus compañeros están acá sólo para carretear, surfear y recorrer indonesia… yo nunca he sido matea pero soy de las primeras del curso y aún así carreteo con todos y los paseos por Bali son lo típico; todos andan en scooter (que es el medio transporte habitual) y porque caminar es imposible (no hay veredas, calor tropical y distancias imposibles)”.

Tu compras los pasajes y debes viajar primero a Jakarta, donde te hacen una inducción con todos los Darmasiswa de Indonesia “cientos de personas en todo el mundo, es súper cool“, y después ellos te vuelan a donde vayas a estudiar. La beca te da mensualmente dos millones de rupiah que en Indonesia te alcanza para alojamiento (500mil), moto (400mil) y comer (5mil cada vez). Pero en Bali no, porque es más caro; alojamiento 1600mil, moto 500/600mil y comer 12mil. – “O sea con los dos millones en Bali pagas la casa, la moto y el resto (comer, gasolina, viajes, materiales, etc.) lo pones tú, pero yo lo recomiendo lejos porque es más liberal. La gente de Bali es demasiado amorosa y el ambiente en general es relajado”.

Por ejemplo yo gasto como 5 millones al mes (ahorré para venirme para acá) pero ya estoy bajando a 4j (j es millón, k es mil). Bali no es muy conveniente si es que no tienes ahorros o tus papás no te pueden ayudar, y si eres precavida con las platas, en Java o Sumatra te alcanza de más. Pero prepárate para lo estrictos que son, onda tienes que taparte entera con el calor que hace, ni acercarte a un hombre porque hasta caminar juntos es mal visto. Alcohol prohibido (no sé si esto afecta, pero a algunos sí) y si te pillan fumando weed o algo, te vas presa y ni idea lo que pasa ¡qué miedo!”.

La Cata dijo que los interesados investiguen en esta web porque en Chile aún no hay mucha info
http://darmasiswa.kemdikbud.go.id/darmasiswa/ 
Que se dirigan a la embajada y pidan hablar con Gilang si quieren alcanzar los cupos 2016 que cierran a fines de febrero.
Y si el interés es real, pueden enviarle sus preguntas a catalina.darvich@gmail.com

2

1

7

5

4

8

9


Comments

comments