1,2,3 ORDEN! Parte 2 – finanzas

Lo más importante, en cualquier negocio, es conocer claramente cuales son tus costos (lo que gastas) y tus ingresos por venta (lo que entra). La diferencia entre ambos (resta) resulta en la utilidad ; lo que ganas realmente.

A pesar de que a muchas no nos gustan las matemáticas, lo anterior es base para llevar un orden y control sobre tus finanzas. Te permite: Ordenar tus platas, rendir al máximo tus materiales, saber que producto aporta más y cuanto sale hacerlo, entre otros.

Ahora con estos pasos pueden armar un Flujo de caja ¡Yei!

Cada una tendrá su manera de armarlo. No sean preciosistas pero sí muy minuciosas al momento de contabilizar.

*A modo de ejemplo, vamos a inventar que tengo una marca de ropa y que conseguí $300.000 para empezar :

Primero debo definir mi Inversión Inicial (variará en el negocio de cada una). Acá entran todos los costos para hacer andar mi proyecto; desde la creación de un sitio web, hasta registrarlo en la Inapi .

Después una planilla de ventas ; esto es lo que realmente vendiste mes a mes – por cantidad y descripción de producto – más adelante deberías estimar las ventas (inventar supuestos Ej.: En el mes 4 venderé $70.000 en vestidos), que te permitirán planificar tu flujo de caja y saber dónde poner ojo tanto en tus gastos como en tus ganancias (y te obligará a ponerte metas)

En este ejemplo (Ventas) se ve como van variando mes a mes, esto puede depender de; cantidad de stock, aumento de precio, si estoy estimando, etc.
En este ejemplo (Ventas) se ve como van variando mes a mes, esto puede depender de; cantidad de stock, aumento de precio, si estoy estimando, etc.

La tercera planilla es de egresos en M$ ; corresponde a los gastos mes a mes: telas, hilos, harina, arriendo de taller, luz, internet, etc. Variarán mensualmente, ya sea porque aún te quedan materiales o lo que sea.

En "Egresos"  el costo "feria" sólo es en el mes 4, es para ejemplificar como varían los gastos mes-a-mes Vemos que el saldo incial "-300.000" va disminuyendo a medida que entra plata: -300.000 - 81.500 = -218.500.
En “Egresos” el costo “feria” sólo es en el mes 4, es para ejemplificar como varían los gastos mes-a-mes
Vemos que el saldo incial “-300.000” va disminuyendo a medida que entra plata: -300.000 – 81.500 = -218.500.

Con la suma mensual de “egresos” y la suma mensual de “ventas” , haces la resta y tienes el Saldo de Ese mes. Este lo vuelves a “sumar” con tu saldo inicial que es un -$300.000 (los $300.000 del Mes 0) y obtienes el “Acumulado” que es, básicamente, la plata final que tienes.

O sea:

Mes 1 de ventas = 201.000 // Mes 1 de egresos = 119.500 // 201.000 – 119.500 = 81.500 (saldo mes 1)

Mes 0 -300.000 + 81.5000 = -218.500 (Acumulado mes 1).

Mes 2 de ventas = 201.000 // Mes 1 de egresos = 117.000 // 201.000 – 117.000 = 84.000 (saldo mes 2)

-218.500 + 84.000 = -134.500 (Acumulado mes 2).

Al principio aún estás pagando lo que invertiste, así que son números negativos. Pero después pasan a ser positivos y voilà ¡Eres una emprendedora!

¡No te desanimes con los números! Al contrario, úsalos a tú favor 😉


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